Sra. Ministra:
La fosa común existente actualmente en el cementerio de los Remedios de Cartagena, conteniendo los restos de cincuenta y un marinos de la Flota Republicana, ejecutados por la represión franquista entre 1939 y 1945, se encuentra en un ignominioso y deplorable estado de abandono y olvido. (Se acompañan varias fotos de la fosa en su estado actual. Anexo 1).
También acompañamos un dossier con la puesta en conocimiento al anterior Ministro de Defensa Sr. Alonso de tal situación. (Anexo2)
Esta Asociación aboga por la dignificación y conservación de estos referentes históricos y sentimentales de nuestra reciente historia, por ello pide que el inicuo nicho común actual, sea reemplazado por una forma de enterramiento acorde con la dignidad que su muerte representó; una honrosa fosa que sirva de lugar de reencuentro entre los familiares, unidos en el desgarro y en el olvido de tantas décadas, y su conservación como elemento didáctico singular de las consecuencias para la humanidad de las ideologías totalitarias, de cualquier signo, en un enfrentamiento civil.
La Asociación que represento pide al Ministerio de Defensa que proceda a su inmediato adecentamiento. Ésta asociación ,recientemente se entrevisto con el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, obteniendo autorización de dicho Ayuntamiento para proceder al adecentamiento de la misma.
Dicho adecentamiento, consideramos debería consistir en la retirada de la piedra-lápida que cubre el nicho debido a varias razones: porque el texto que tiene no corresponde a la realidad de los hechos y no constan los nombres de los fusilados, amén de que debido al abandono y falta de limpieza de varias décadas se encuentra en mal estado. Según los expertos en piedra , debido a su finura (unos 2cms. de grosor) no resistiría el poder tratarla en un taller apropiado.
En concreto proponemos lo siguiente: revestimiento de la fosa-nicho en piedra de granito, y, colocación de una placa con el texto siguiente: “EN MEMORIA DE LOS MIEMBROS DE LA FLOTA EJECUTADOS ENTRE 1939 Y 1945 POR SU LEALTAD A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA” y los 51 nombres a ambos lados de la inscripción. A tal efecto hemos solicitado presupuesto, el cual adjuntamos. (Anexo3)
Por todo ello, Sra. Ministra, apelamos a su conciencia democrática, para no dejar abandonada la Memoria de cincuenta y un militares españoles en una tumba anónima, descuidada y abandonada y solicitamos dé las órdenes precisas para que se proceda a la reparación y arreglo de dicha fosa, para que ésta permanezca en condiciones dignas tal como creemos se merecen los militares allí enterrados.
Por nuestra parte, nos ponemos a su disposición para todo lo que requiera relacionado con este asunto. Gracias de antemano.
Atentamente,
Fdo. Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente de la Asociación de la Memoria Histórica
No hay comentarios:
Publicar un comentario