jueves, 5 de abril de 2018

MUJERES DEL 26. EL LYCEUM CLUB FEMENINO


Las VIII Jornadas de Memoria Histórica de Cartagena arrancaron el 4 de abril con un acto integrado en las actividades del programa Cartagena Piensa, organizado conjuntamente por el Colectivo Carmen Conde, la Plataforma 8 M Cartagena, el Colectivo PIM Cartagena y nuestra asociación.



 Un acto de reconocimiento a las mujeres del 26, que parte de la presentación del libro “Generación del 26. Lyceum Club Femenino (1926 – 1939)”, editado por el colectivo Mujeres X Mujeres.



El salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogió, con enorme afluencia de público, la puesta en escena de una performance en que se nos presentó a las más importantes miembros del Lyceum, grandes mujeres que destacaron en las artes, la literatura, las leyes, el periodismo, la política… mujeres valientes, rompedoras, adelantadas a su tiempo, ejemplo a imitar para las generaciones de ésta y venideras épocas.



Al finalizar la interpretación, acogida con grandes aplausos y enorme entusiasmo por parte del público, se pasó a la inauguración, en la planta baja del Luzzy, de una exposición de carteles en que, junto al retrato de cada una de las mujeres protagonistas del libro, figuran sendas frases pronunciadas por ellas.




Carmen Baroja y Nessi, Carmen de Burgos Seguí, Clara Campoamor Rodríguez, Concha Méndez Cuesta, Elena Fortún, Ernestina de Champourcin y Román de Loredo, Isabel Oyarzábal Smith, María Teresa León Goyri, María de la O Lejárraga García, María de Maeztu Whitney, María Espinosa de los Monteros, María Goyri y Goyri, Maruja Mallo, Matilde Huici Navaz, Victoria Kent Siano, Victorina Durán Cebrián y Zenobia Camprubí Aymar son las protagonistas de esta exposición y de este libro, fruto del trabajo entusiasta de un grupo de mujeres empeñadas en darnos a conocer la importancia de estas ilustres olvidadas.


Trabajo que ha sido apreciado en su valía por todas aquellas personas que se acercaron anoche a descubrir este período de nuestra historia que el colectivo Mujeres X Mujeres se ha empeñado en desvelar.
17 mujeres de Jacarilla, Orihuela, Alicante, Ibi, Cartagena... han trabajado la figura de 17 notables mujeres de nuestro pasado reciente, con unos extraordinarios resultados.





Las mujeres del Lyceum consiguieron elevar la categoría de todas las mujeres en cuanto cambiaron la percepción generalizada de la mujer como un ser infantilizado, escaso de valor, y pudieron, y en consecuencia pudimos, hablar de literatura, música, artes plásticas e industriales, ciencias, dejando fuera algo tan difícil de armonizar como las creencias religiosas y políticas, fomentando la cooperación y formación entre todas ellas y en general entre todas las mujeres pues a todas llegaban los cambios legislativos propuestos y las iniciativas diversas que trascendían a la Casa de las 7 Chimeneas.



 

Muchas gracias, gracias a Mª Begoña Fernández García, Soledad Vélez Murcia, Gloria Monera Menárguez, Mercedes Trujillo Ponce, Carmen Fandiño Navarro, Maite Cabrera de Santos, Loli Andreu Marcos, Esther Pérez Locubiche,María Esperanza Ortega Martínez, Pepa Martínez López, Marta Cánovas Ortega, Anunciación Belchí Gómez, Mari Carmen Cabrera Roch, Marisol Ortuño Pedrera, Ana Aparicio Olcina, Toni Costa Peñalver y Jane Cronin, autoras del libro, por habérnoslas descubierto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario