domingo, 7 de marzo de 2010

Memoria de un Pueblo. Alhama, un alcalde y un almirante, frente a frente

Relato del acto del socio de MHC  Floren Dimas
Abrió el acto Juan Romero, concejal de IU en el ayuntamiento de Alhama, organizador de la conferencia, presentando al ponente del acto, el profesor Egea Bruno y al introductor de la disertación, Floren Dimas, investigador y memorialista, quién situó la conferencia dentro del actual movimiento memorialista que imparablemente se extiende por toda España.


Egea Bruno realizó un magistral paseo por la historia local de Alhama, enmarcada en momentos sucesivos de ilusión y esperanza, representados por el advenimiento de la II República, anhelos populares subvertidos por la sublevación fascista de 1936, que dió al traste con proyectos, ya iniciados, como la conducción del agua del Taibilla a Alhama y Cartagena, un proyecto republicano de que fue dinamizador  local el alcalde Ginés Campos, cuyos méritos fueron detentados posteriormente por el almirante Bastarreche, quién utilizó a los prisioneros republicanos como mano de obra esclava, para terminar la obra de condución de los canales hasta el Arsenal y la población de Cartagena. Ginés Campos fue fusilado y Francisco Bastarreche todavía tiene en Alhama una estatua y una plaza que lleva su nombre, como otros personajes fascistas. La conferencia, preparada sobre un didáctico soporte audio-visual, causó agrado y sorpresa entre los asistentes que, al final del acto, se mostraron muy participativos haciendo varias preguntas al ponente. Finalmente y en un cercano restaurante, algunos de los promotores y participantes en la charla, entre los que se encontraban el ponente y algunos familiares de Ginés Campos, compartieron una cena muy animada.

La campaña de senbilización por la recuperación de la Memoria Histórica de Alhama de Murcía, prosigue con su reivindicación de un monumento, elevado sobre una información pedagódica sobre la trayectoria republicana del alcalde alhameño ejecutado por el franquismo, y de la experiencia social representada por un pueblo ilusionado y comprometido con la II República. Se pretende acabar al propio tiempo, por la presencia en Alhama de todos los símbolos franquistas, por incoherentes con una sociedad democrática, que no puede permitir la exaltación pública de principios antidemocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario