miércoles, 5 de junio de 2013

Asociación Memoria Histórica de Cartagena



QUERELLA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

Tras cuarenta años de dictadura y treinta y cinco de democracia, en España las cifras sobre las atrocidades cometidas son incompletas; el Estado no ha garantizado el derecho de las víctimas a la Verdad, la Reparación y la Justicia.
Miles de personas que durante los cuarenta años de dictadura fueron detenidas, torturadas, perseguidas, encarceladas, exiliadas, ejecutadas en juicios sumarísimos, sometidas a trabajos forzado, esperan justicia. Todas ellas esperan que se declaren nulas las sentencias y resoluciones dictadas en aplicación de leyes contrarias a los derechos de las personas y manifiestamente injustas, por parte de consejos de guerra y tribunales especiales franquistas igualmente ilegítimos según reconoce la propia Ley de Memoria Histórica.
Las familias de 300.000 bebés robados hasta bien entrada la democracia, y miles de personas en busca de su verdadera identidad, esperan justicia y verdad.
La Querella Argentina:
Pero desde el 14 de abril de 2010, amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, las víctimas del franquismo presentamos en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº. 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010.
Por fin, estamos empezando a ver resultados. Hace pocos días fue admitido a trámite en el Juzgado un escrito de imputación contra nueve responsables de crímenes denunciados en la causa: tres ex ministros, dos jueces de tribunales especiales y cuatro miembros de la policía política de la dictadura. Aunque todavía queda mucho recorrido en esta causa, lo cierto es que nunca antes en la breve historia de nuestra democracia habíamos llegado tan lejos.
La verdad sobre los crímenes franquistas es un derecho y un instrumento imprescindible para la consolidación de la democracia española.
Todas las personas que persigan este objetivo, están invitadas a colaborar.
AMHC 20 Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario