viernes, 28 de enero de 2011

Respuesta a la petición de retirada de medalla de oro a Franco (2009)

Añade el Sr. Martínez Muñoz que el buen nombre y el honor de la ciudad no puede ir por más tiempo ligado al nombre del dictador Francisco Franco Bahamonde.
Es necesario reparar ya esta afrenta y por ello para el grupo municipal socialista hay razones contundentes para revocar o en su caso declarar nulo el acuerdo del pleno extraordinario de 18 de mayo de 1945, presidido por el alcalde D. Manuel López de Andujar, por el que se creó la medalla de oro de la ciudad y se decidió por unanimidad poner la primera medalla a Francisco Franco Bahamonde, como expresión de respeto, gratitud y lealtad inquebrantable a su persona, con motivo de la venida y abastecimiento de las aguas del río Taibilla, obras que se desarrollaron durante la Segunda República, y a las que contribuyeron en su finalización los presos políticos, que trabajaron como esclavos y que el verdadero motivo de su venido fue surtir a la base naval.
Después de varios desprecios el Generalísimo tuvo a bien venir a recoger la medalla de oro, que se le impuso en este mismo salón, remozado al efecto, el 7 de abril de 1957.
Insiste una vez más en el cumplimiento de la ley 552/2007, y pone un ejemplo tan evidente, porque creen que el Partido Popular necesita una didáctica muy clara, para que entienda que mantener los símbolos franquistas sólo lo defienden los franquistas.
Por ello, les preocupan las palabras del Sr. Cabezos en este pleno el día 1 de diciembre de 2008, cuando dijo que “la peor época de este país es desde el siglo XIX en adelante, es decir, desde las guerras carlistas, pasando por la Segunda República y llegando a la Guerra Civil. De ahí solamente se puede hablar de asesinatos, de gobiernos incompetentes, de demostrar lo que es capaz el ser humano de uno y otro bando”. Como se puede comprobar. el Grupo Popular condena el gobierno democrático de la Segunda República, a la vez que omite condenar 40 años de dictadura, gobiernos corruptos, humillaciones, vejaciones, violaciones, torturas, procesos y fusilamientos que nos causaron los denominados salvadores de la patria.
Le parece bien que el Sr. Cabezos se manifieste públicamente contrario a la dictadura de Castro, pero no entiende su silencio elocuente sobre la dictadura de Franco.
La petición de revocación se sustenta en tres motivos esenciales:
primero, es conforme con el precepto legal de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, a tenor de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la ley 552/2007;
segundo, es imposible encontrar en la historia de España una sola persona en la que conste en su currículum más crímenes y deméritos que los que se dan en este personaje siniestro. Es un insulto para los Concejales demócratas mantener la máxima distinción de este sátrapa. Concurre en Francisco Franco Bahamonde multitud de hechos, cada uno de los cuales sería motivo por sí para revocar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.
Está previsto en el artículo 28 del Reglamento actual de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, revocar la concesión cuando se den, al menos en el titular, algunos de los casos siguientes: condena por algún hecho delictivo, realización de actos contrarios al municipio de Cartagena, realización de manifestaciones contrarias al municipio de Cartagena.
Son innumerables los hechos delictivos de su excelencia, como máximo responsable de la rebelión contra el gobierno democrático de la Segunda República y como Jefe de Estado de la dictadura española. Por el delito de rebelión fue condenado por el gobierno legítimo de la república y por organismos internacionales, aunque por suerte para él, y por desgracia para los demócratas, como ustedes y nosotros, no fue procesado ni cumplió ninguna condena.
Entre las condenas internacionales citamos la resolución 39 (I) de la Asamblea General de la ONU de 12 de diciembre de 1946, que decía “De acuerdo con su origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen fascista basado en el modelo de la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, y en su mayor parte establecido con resultado de la ayuda recibida de los mismos”; o la declaración del Consejo de Europa, de 17 de marzo de 2006, que condenó a la dictadura franquista (recomendación 1.736) con la siguiente mención “65.Psiquiatras militares efectuaron experimentos sobre presos para identificar los genes rojos”.
Es el máximo responsable del genocidio de Cartagena, entre los años 36 y 45, en El Carmelo murieron 1.304 personas de ambos bandos de la guerra civil; la ciudad fue bombardeada en 117 ocasiones, varios cientos de personas tuvieron que exiliarse y al menos 30 cartageneros murieron en los campos de concentración nazis, ante la declaración de apátridas del gobierno de Francisco Franco. Acabada la guerra, al menos 11.424 cartageneros fueron sometidos a expediente de depuración político profesional; 4.976 fueron condenados a pena de muerte o prisión, de los que 225 fueron condenados a muerte, otros 49 murieron en las cárceles por enfermedad, malos tratos, palizas o suicidios. Su excelencia, no se caracterizó precisamente por su benevolencia y magnificencia de los cartageneros; sancionó el fusilamiento de 180 personas entre las que se encontraban los funcionarios de este ayuntamiento, D. Francisco Blázquez Sánchez, fusilado el 29 de mayo del 41, D. José Corbalán Madrid, fusilado el 4 de abril del 40, D. Diego Soriano Blanco y D. Juan Rodríguez Díaz, fusilados los días 8 y 13 de noviembre de 1939.
Como ejemplo de las manifestaciones contrarias al municipio de Cartagena, se pueden citar, por no extenderse, algunas de las frases que Francisco Franco dirigió a los congregados en la plaza del Ayuntamiento, denominada en aquel momento plaza del Generalísimo, por lo que cabe preguntarse que si fuimos capaces de retirar de la plaza el nombre de su excelencia qué inconveniente hay para retirarle la medalla de oro. Como decía desde el balcón principal del Palacio Consistorial, una vez que el Alcalde, D. Miguel Hernández Gómez, le impuso la medalla de oro de la ciudad“vosotros habéis visto en vuestra tierra la virtuosidad del Movimiento Naciona, no volverán a la España aciaga” Miles de cartageneros probaron en sus propias carnes la virtuosidad del Movimiento Nacional. En cuanto a su desprecio al sistema de partidos políticos cree recoger el sentir de todos los concejales demócratas al afirmar que se alegra por España de que no se cumpliera su vaticinio.
Tercero, la concesión no se ajusta a la legislación vigente, que cree que puede ser lo más importante y definitivo para solucionar este caso, tal y como consta en la exposición de motivos del reglamento actual de Honores y Distinciones, del que el ayuntamiento no dispuso hasta el año 1971, ajustado a la Ley de Bases de Régimen Local de aquellos años, por lo cual era requisito fundamental disponer del citado reglamento que además requería ser aprobado por el Ministerio de la Gobernación.
Es fácil concluir que el Ayuntamiento no estaba facultado para conceder la Medalla de Oro a Francisco Franco, por lo que se trata de un acto nulo de pleno derecho, de acuerdo al apartado e) del párrafo primero del artículo 62 de la ley de Procedimiento Administrativo del Régimen Jurídico Común que declara la nulidad de pleno derecho de los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
Por lo que procede la revisión de oficio del acto nulo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que tal y como dispone es de aplicación pese al tiempo transcurrido. Por todo lo expuesto, hay motivos contundentes para que el buen nombre de la ciudad no siga ligado al de Francisco Franco Bahamonde, por lo que se propone que se revoque o se declare nula la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena, que el pleno acordó el 18 de mayo de 1945.
Respuesta del Gobierno Municipal
Por el Equipo de Gobierno interviene el Sr. Cabezos Navarro, Delegado de Régimen General, manifestando que gracias al Sr. Martínez Muñoz y tras cinco o seis minutos de un discurso un poco espeso, le ha de decir que ha dormido hasta los muertos. El Sr. Martínez Muñoz ha dicho que Franco ha muerto, y los alumnos de la LOGSE se lo agradecen, porque no lo sabían, y los que lo sabían, también. Todos recuerdan con vergüenza las palabras de Arias Navarro, cree que es la sensación de vergüenza que tuvo el pueblo español cuando escuchó sus palabras diciendo aquello de “Españoles, Franco ha muerto” y lo dijo llorando. Cree que es la sensación más indigna o poco digna de un gobernante, y no porque los hombres lloren, que también lo hacen, sino por como lo dijo. Al margen de esa anécdota, y puede asegurar que nunca escucharán de su boca ninguna palabra en favor del carnicero de Málaga ni del Sr. Franco.
Piensa de los dos, para no ser políticamente incorrecto, que eran dos auténticos machos de cabras. Tiene clarísimo que todos los que están en este salón son demócratas y no tienen nada que ver con Franco. El se alegró cuando murió, y se alegró porque tenía 10 años y no fue al colegio. Pero hoy mismo en Cartagena puede asegurar que no se está preocupado por la figura de Franco, ni de la figura de otros muchos gobernantes que llenan las plazas y los pueblos de este país, que fueron indignos, que fueron unos sinvergüenzas, que fueron unos impresentables, pero lamentablemente esa es la historia de España, de todos los españoles, incluido Franco.
Hay gobernantes o monarcas que tenían que desaparecer de la historia de España, pero forman la historia de España. Qué persona más indigna fue Fernando VII y así se podría hacer una larga lista de nombres impresentables, que ojalá nunca hubieran gobernado este país, pero la historia está ahí, y él se queda con el día a día, con trabajar para lo que necesitan los cartageneros, porque a los cartageneros lo que pasó hace 63 años les trae una higa; porque lo que les preocupa es que se haga la peatonalización, que se esté trabajado por la mejora del transporte, por la mejorar del servicio del taxis, o de lo otras muchas cosas de las que se ha estado hablando aquí esta mañana.
Pero Franco, puede asegurar que les queda muy lejos, a pesar de su repulsa y de la de todos. Los que están aquí, la mayoría, pertenecen a la generación de la reconciliación y el pacto hacia el futuro, lo cual comparte plenamente y se queda con las palabras de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, que le parece el mejor discurso que se hizo en ese inicio o camino hacia la transición; se queda con ese espíritu y supone que los que hoy le acompañan también. No hay que mirar hacia el pasado, a lo sumo nos podemos quedar con alguna serie que sale en la 1TV y que es estupenda y maravillosa, y podemos revivir los años 60 y70.
Tenemos que mirar hacia el futuro. Las personas que miran hacia el pasado continuamente es que tienen poca fe en el futuro, y este gobierno no está entre esos, pues creen en el presente y en el futuro de Cartagena, y es lo que están haciendo, trabajar por el futuro de Cartagena y de los cartageneros. Mirar hacia atrás no sirve de nada. Hay que dejar el pasado, que pasado está, con sus malos hechos y sus malos comportamientos.
El Sr Martínez Muñoz se comporta como Concejal de oposición hablando en este caso de cosas que pasaron hace 50, 60, 70 años, y la verdad es que cree que es una pérdida de tiempo. El Sr. Martínez Muñoz hace unos discursos espesos, y se pueden decir cosas más fuertes sobre Franco y sobre su dictadura en menos tiempo.
Tiene claro que en este gobierno, el de Cartagena, no se puede gobernar con gestos. Se está preocupado en gobernar y no mirar hacia atrás, porque con gestos no se come. Cree que es hora de gobernar y no de mirar hacia atrás, por lo que le pide al Sr. Martínez Muñoz que a partir de ahora haga un esfuerzo, porque con esa oposición realmente poca ayuda a gobernar, ni a su partido ni a los que están aquí. No a la urgencia de la moción.
Sometida a votación la URGENCIA fue DESESTIMADA por SEIS
VOTOS A FAVOR (Grupo Socialista, QUINCE VOTOS EN CONTRA (Grupo Popular) y DOS ABSTENCIONES (Grupo Movimiento).
Ciudadano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario