martes, 22 de febrero de 2011

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena, pide la retirada de los bustos y nombre de las calles y plazas de Cartagena que recuerdan la represión franquista


 ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA

SRA. ALCALDESA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.

La Asociación  Memoria Histórica de Cartagena se dirige a este Excmo. Ayuntamiento, con el fin de reiterar la petición de retirada del monumento situado en la plaza de la Iglesia de la Aljorra, que ostenta el yugo y las flechas, símbolo de FET y de las JONS, así como la placa dedicada a José Antonio Primo de Rivera en el mismo lugar.
Del mismo modo, reiteramos nuestra petición de retirada de los bustos del Almirante Bastarreche y del General López Pinto, así, como el cambio de nombre de las plazas en que se encuentran ubicados.
CONSIDERAMOS UNA EXIGENCIA MORAL HACIA LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE CARTAGENA QUE SUFRIERON LA REPRESIÓN, LA ELIMINACION DE ESTOS SIMBOLOS.
Como ya señalábamos en nuestros anteriores escritos del 31 de mayo y 30 de Septiembre de 2010, estos nombres pertenecen a significativos personajes del régimen franquista, que sostuvieron  ideológicamente el fascismo y estuvieron implicados  en la sublevación  golpista y en el mantenimiento de la tiranía durante los años de la dictadura.
El mantenimiento en nuestras calles de sus nombres, de sus bustos, o de los símbolos falangistas, supone la exaltación del franquismo, régimen que privó a la inmensa mayoría de la población de las más elementales libertades democráticas. La política de represión, organizada y ejercida  por los vencedores se ejerció en Cartagena sobre un elevado número de ciudadanos y ciudadanas, que se vieron envueltos en la espesa malla tendida al efecto por los representantes de un orden dictatorial vengativo y represivo, que se tradujo en un auténtico genocidio manifestado en la celebración de juicios sumarísimos que desembocaron en el fusilamiento de 180 personas e innumerables penas de prisión, cuantiosas  formas de represión  hacia los familiares de condenados, penas de separación de servicio, pérdida de empleo, etc.…
La denominada “Paz” del franquismo se perpetúa en el yugo y las flechas de la Aljorra, en los bustos del Almirante Bastarreche y del General López Pinto y en el mantenimiento de sus nombres en la vía pública.
Los daños  causados a las victimas  fueron inmensos. Ahora es inaplazable la reparación que la democracia debe a quienes  sufrieron tan  brutal represión.
¿Qué espera el gobierno municipal de Cartagena para contribuir a esta reparación?
No queremos que nuestro Ayuntamiento pertenezca por más tiempo impasible y en silencio ante estos monumentos, no sólo por el incumplimiento de la Ley  de la Memoria Histórica, que esto supone, sino también  porque nuestra ciudad,  por su trayectoria e historia, no se merece mantener ninguna referencia monumental  a los que participaron en el levantamiento militar y posterior represión.
Por todo ello reiteramos una vez más nuestra PETICIÓN de la retirada  urgente  del  monolito de la Aljorra y los bustos y nombres de las Plazas Almirante Bastarreche y General López Pinto.
En la seguridad de que nuestra legal petición, será atendida  favorablemente por nuestra corporación en su integridad.
Cartagena, 21 de Febrero de 2011
Fdo. Enrique J. Nicolás Paredes
Presidente de la Asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario