viernes, 27 de marzo de 2015

La Cofradia California de (Cartagena), procesiona un guión con la simbologia franquista


Guión de la Cofradía California, con el Escudo de Franco  

 Asociación Memoria Histórica de Cartagena 25 Marzo 2015



Carta al Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, Don J. Carlos de la Cerra:

Desde la Asociación Memoria Histórica de Cartagena nos dirigimos a la Cofradía California con el fin de exponerle el siguiente hecho:

Todos los años, esta cofradía, a pesar de la vigente Ley de la Memoria Histórica, que prohíbe expresamente la exhibición y exaltación de símbolos franquistas, continúa procesionando, Semana Santa tras Semana Santa, el guión que fue adoptado como propio por el dictador Francisco Franco, como Jefe del Estado, desde el año 1940 hasta su muerte en 1975. 
 
Este emblema, si bien inspirado en la versión utilizada por Carlos I de la Banda de Castilla, se creó como propio del dictador: el estandarte-guión diseñado para uso de Francisco Franco, conserva de aquél sólo la citada banda, los dos dragantes y las columnas, y se diferencia claramente del perteneciente al emperador en el diseño de estos elementos.

Consideramos como una ofensa para el demócrata pueblo de Cartagena que en la actualidad continúe desfilando por nuestras calles ese guión, símbolo de la opresión de la dictadura franquista, y pedimos a la Cofradía California que cumpla con la normativa legal, y deje de procesionar este emblema del dictador.
Del mismo modo le pedimos que retire la medalla que como Hermano Mayor Honorífico se le concedió, ya que consideramos como una afrenta para cualquier demócrata que, treinta y siete años tras la muerte del dictador todavía no se haya llevado a cabo esta acción.

Cartagena, a 25 de marzo de 2015

Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena

Banderín Utilizado por Franco

 Historia del guión     

En 1940 se crearon el estandarte y el guion que fueron empleados hasta su muerte por el general Francisco Franco como Jefe de Estado. Se recuperó de esta forma, hasta el mes de noviembre de 1975, la Banda de Castilla. La propia banda y los dos dragones estuvieron acompañados, como en el caso de Carlos I, por las Columnas de Hércules con fuste de plata, base y capitel corintio de oro o dorados, y ambas coronadas con una corona imperial (la columna más cercana al lado del mástil y una real antigua, abierta (la más alejada). La columna del lado más cercano al mástil aparecía colocada en el borde inferior, mientras que la otra lo estaba en el borde superior.
El estandarte, la bandera que fue izada en residencias oficiales, acuartelamientos y naves de la Armada, consistió en una enseña cuadrada con los elementos mencionados.
El guion, la señal de posición, de uso castrense, fue muy semejante al estandarte pero poseía, en el lado opuesto al mástil, tres carpas redondas salientes y dos entrantes intermedias. Estuvo rodeado por flecos y acompañado de un cordoncillo, ambos de oro.[1]
La Banda de Castilla y las Columnas de Hércules también formaron parte del escudo personal que empleó Franco como Jefe de Estado. En este escudo figuraron asimismo la Cruz Laureada de San Fernando y una corona abierta, sin diademas, denominada corona militar de caudillaje.[2


MHC

No hay comentarios:

Publicar un comentario