miércoles, 27 de enero de 2010

Moción del PSOE de Cartagena pidiendo la revocación de la Medalla de Oro a Franco (febrero de 2009)

FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN SOBRE: REVOCACIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD OTORGADA, EL DÍA 18 DE MAYO DE 1945, A FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
Siendo alcalde de Cartagena D. Manuel López de Andujar, el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento acordó, el 18 de mayo de 1945, crear la Medalla de Oro de la ciudad y ofrecer la primera medalla a Francisco Franco Bahamonde como expresión de respeto, gratitud y lealtad inquebrantable a su persona. La medalla se le entregó, en el Palacio Consistorial, el día 7 de abril de 1957.
La petición de revocación se sustenta en lo siguiente:
I) Principio de legalidad. La citada petición es conforme a lo dispuesto en la ley 552/2007, que en su artículo 15.1 dispone que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura….”
II) La distinción otorgada no se ajustó a la legislación vigente, tal y como consta en la exposición de motivos del Reglamento actual de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena que reconoce que el Ayuntamiento de Cartagena no dispuso hasta el año 1971 de un Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado por el Ministerio de la Gobernación.
III) La revocación de la medalla de oro otorgada se ajusta a lo dispuesto en el  artículo 28 del Reglamento actual de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, que permite la revocación cuando se dé, al menos, en el titular alguno de los casos siguientes:
a)    Condena por algún hecho delictivo.
b)    Realización de actos contrarios al Municipio de Cartagena.
c)    Realización de manifestaciones contrarias al Municipio de Cartagena.
Concurren en Francisco Franco Bahamonde multitud de hechos, cada uno de los cuales sería motivo por sí para revocar la concesión de la medalla de oro de la ciudad:
Son innumerables los hechos delictivos como máximo responsable de rebelión contra el gobierno democrático legítimamente constituido de la IIª. República y como Jefe de Estado de la dictadura española Por estos hechos, fue condenado por el gobierno legítimo de la republica y por los organismos internacionales. Entre las condenas internaciones cabe citar, a modo de ejemplo, la Resolución 39 (I) de la Asamblea General de la ONU de 12-12-1946: <<De acuerdo con su origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen Fascista basado en el modelo de la Alemania Nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, y en su mayor parte establecido con resultado de la ayuda recibida de los mismos>>y la declaración del Consejo de Europa, de 17 de marzo de 2006, que condenó a la dictadura franquista (recomendación 1736) con la siguiente mención <<65. Psiquiatras militares efectuaron experimentos sobre presos para identificar los “genes rojos”>>.

Son innumerables los actos contrarios al municipio de Cartagena que realizó como máximo responsable militar y político de la sublevación y como Jefe del Estado. Cabe citar que al menos, murieron 1304 personas en la guerra civil, la ciudad fue bombardeada en 117 ocasiones, varios cientos de personas tuvieron que partir hacia el exilio donde murieron muchos de ellos, al menos 30 cartageneros murieron en los campos de concentración de nazi, ante la pasividad del gobierno de Francisco Franco, la población pasó grandes miserias, racionamientos y hambres. Acabada la guerra no llegó la ansiada paz sino la victoria, la represión que ordenó el dictador tuvo en Cartagena consecuencias terribles para la población: Al menos, 11424 cartageneros fueron sometidos a expedientes de depuración político-profesional, 4976 condenados a pena de muerte o prisión, de los que 225 fueron condenados a muerte y 49 murieron por enfermedad, malos tratos, palizas o suicidio. “S.E. el Generalísimo” no se caracterizó por su benevolencia y magnificencia con los cartageneros, sólo conmutó 40 penas de muerte por una condena inferior.
Como ejemplo de las manifestaciones contrarias al municipio de Cartagena se pueden citar algunas de las frases que Francisco Franco dirigió a los congregados en la Plaza del Ayuntamiento, desde el balcón principal del Palacio Consistorial, una vez que el alcade D. Miguel Hernández Gómez le impuso la medalla de oro de la ciudad: “Vosotros habéis visto en vuestra tierra la virtuosidad del Movimiento Nacional”  “Los españoles divididos, enfrentados por la política de partidos nos volverían a la España aciaga”.
Cualquiera de las razones expuestas es motivo suficiente para revocar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco Bahamonde
PROPUESTA
Que el Pleno acuerde revocar la concesión a Francisco Franco Bahamonde de la Medalla de Oro de Cartagena.
Cartagena, 12 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario