miércoles, 30 de marzo de 2016

VII JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA

El principio de la primavera de 2016 enmarca la celebración de las VII Jornadas por la Memoria Histórica, organizadas por la MHC, que tendrán lugar entre el 8 y el 22 de abril.
En esta ocasión hemos programado las actividades en las fechas idóneas para que la celebración anual del Día de la Libertad permanezca dentro de la programación de las jornadas.


El viernes, día 8, se inaugurarán las jornadas con la conferencia de Miguel Puchol Franco (investigador de historia militar y represión franquista) “Los bombardeos de Cartagena durante la Guerra Civil”, a las 19 h. en el salón de actos de la UNED.

El domingo, día 10, conmemoraremos la IV Fiesta de la Libertad, que, como en años anteriores, comenzará por el Homenaje a los republicanos caídos por la Libertad, en el cementerio de Los Remedios (barrio de Santa lucía) a las 11,30, y desde allí, nos dirigiremos, en caravana de bicicletas y coches, al local social de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, donde comenzará la Fiesta de la Libertad  sobre las 14, empezando por la comida de fraternidad (habrá servicio de bar) y, posteriormente, disfrutaremos de actuaciones musicales, cantautores, masa coral, recital de poesía... y continuará la fiesta hasta el atardecer

Las jornadas continuarán el jueves, 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, con la conferencia a dos bandas sobre dos de las más importantes reformas que ésta llevó a cabo:
Antonio Viñao Frago (Profesor de Historia de Pedagogía en la Universidad de Murcia) nos hablará sobre la Reforma Educativa y Floren Dimas Balsalobre (Investigador histórico) lo hará sobre la Reforma Militar. Comenzará a las 19,30 h. en la Residencia Universitaria Alberto Colao.

Continuaremos, el martes, día 19, a las 19,30, con la proyección de la película “Memoria Viva”, gentileza de la CNT-Cartagena, seguida de un debate sobre ella, en el salón de actos de la Escuela T.S. Ingeniería Agronómica.

Finalmente, la clausura de las jornadas tendrá lugar el viernes, día 22, con la conferencia de Pedro Mª Egea Bruno (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia) “El movimiento obrero en tiempos de la II República”, en la Residencia Universitaria Alberto Colao, a las 19,30 h.


Esperamos que la afluencia de asistentes a estas jornadas sea elevada y confiamos en que la programación resulte satisfactoria para todos/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario