domingo, 16 de marzo de 2014

La 206 Brigada Mixta en Cartagena. Sucesos de Marzo 1939

CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS

Coronel Francisco Galán

 Memoria Histórica de Cartagena Marzo 2014

-Hacia las 3 de la tarde, encuentro del Coronel Galán y del Mayor Precioso en Murcia. En este encuentro, Galán ordena al jefe y al comisario de la 206 Brigada reunirse con él al anochecer de este mismo día en la base naval.
Artemio Precioso

-Hacia las 9 de la noche el coronel Galán toma posesión, sin resistencia aparente, de su nuevo cargo. Pocas horas después es detenido por los sublevados.

-Hacia las once de la noche, una patrulta de la guarnición sublevada en Cartagena, detiene a la salida de la base naval al jefe y al comisario de la 206 Brigada. Cuando los conducían al cuartelillo de Los Dolores, el jefe de esta unidad logra escapar.


206 Brigada Mixta
5 de marzo
-Hacia las 8 de la mañana el jefe de la 206 Brigada toma contacto con sus fuerzas, que han llegado en camiones desde Buñol y que han sido tiroteadas por los insurrectos de Cartagena.
-A media mañana la flota republicana abandona el puerto de Cartagena, llevando en uno de sus barcos al coronel Galán. La flota sale a alta mar, y después toma rumbo a Bizerta.
-Hacia las 10 de la mañana, las unidades de la 206 Brigada, con ayuda de los tanques llega­dos de la escuela de Archena, inician su ataque contra los sublevados.

-Hacia las 4 de la tarde, el Batallón 821, mandado por el comandante González Regalado, toma el castillo de Galeras y las alturas al Sur de Cartagena, donde está emplazada la batería de costa La Parajola.
Batería La Parajola

-Al final de la jornada, toda la ciudad, excepto la base naval, el castillo de la Concepción, el parque de artillería y el arsenal, están en poder de las fuerzas atacantes.
-A las 12 de la noche, el coronel Casado anuncia por radio Madrid su sublevación contra el gobierno Negrín y la constitución para sustituirlo de un Consejo Nacional de Defensa.
6 de marzo
A media mañana, Negrín y sus ministros abandonan España desde el aeródromo de Monóvar.
Cañón Vickers
-Durante el día son dominadas las alturas donde están instaladas las baterías de costa Aguilones, Cabo Tiñoso, La Chapa y Cenizas. Cae también el castillo de San Julián.

-Primero, el arsenal, y después, el parque de artillería, son asaltados por los batallones de la 206 Brigada, apoyados por los tanques de Archena.
Castillo de Olite
7 de marzo

-Hacia las 11 de la mañana, un disparo de la batería La Parajola hunde al barco «Castillo de Olite», que transportaba tropas franquistas de desembarco.
-Por la tarde, se rinde la base naval, Último reducto de los sublevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario