sábado, 5 de noviembre de 2011

1 de Noviembre, homenaje de la marina a los caidos por España (Cartagena)

Las Fuerzas Armadas conmemoraron oficialmente ayer, día de los Fieles Difuntos, el Día de los Caídos por la Patria con homenajes en aquellos lugares donde tiene panteones propios a militares ilustres o fallecidos en actos de servicio.
El vicealmirante jefe del Arsenal Militar, Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, presidió el acto organizado por la Marina de Guerra en el camposanto del barrio de Santa Lucía. Bajo los acordes del himno 'La muerte no es el final', se depositó una corona de flores en el panteón donde reposan restos de marinos y marineros. Tras el responso pronunciado por el capellán castrense, la Unidad de Música del Tercio de Levante interpretó el Toque de Oración. Posteriormente, una comisión formada por marinos, cabos, suboficiales y oficiales se trasladó al cercano mausoleo de Isaac Peral para honrar al marino cartagenero fallecido en 1895, en un sencillo acto que cada año organiza la Base de Submarinos.



En el mismo cementerio, no muy lejos de donde se celebro este acto se encuentra la tumba de los Marinos Republicanos fusilados por el Régimen franquista.
Pese a los intentos por parte de nuestra Asociación, la Marina de guerra Española, hace oídos soldos a nuestra petición de que los Marinos Republicanos reciban el mismo trato y se les de el mismo homenaje y reconocimiento. (MHC)
Tumba Republicana
Homenaje del pueblo Cartagenero y familiares a los caídos por la Libertad (2010)

Carta que en su día se le entrego en mano a la Sra Ministra de defensa Dª Carmen Chacón


Dª. Carmen Chacón  
  Ministra de Defensa
Paseo de la Castellana, 109
28071  MADRID


Sra. Ministra:

Desde la ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA nos dirigimos a Vd. con el fin de exponerle nuestra pretensión de que se dé fin a la discriminación que para la memoria de los fusilados republicanos en Cartagena supone la siguiente situación:
En el cementerio municipal de Nuestra Sra. De los Remedios, en Cartagena, existe una fosa-osario que contiene los restos de cincuenta y un miembros de la Flota Republicana, (entre militares y personal auxiliar de la Armada) ejecutados por sentencia de los tribunales franquistas una vez terminada la guerra civil, entre 1939 y 1945.

Dicha fosa, que se encontraba en un estado deplorable, y mantenía el anonimato de los restos de las personas en ella sepultadas, fue restaurada recientemente por esta asociación, y colocada una inscripción con los nombres y graduación de cada uno de ellos, así como la fecha de fusilamiento, con la ayuda de una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia.

Es tradicional que la Armada Española realice todos los años una ofrenda floral a sus difuntos, el día dos de Noviembre, en dicho cementerio, y que tiene por marco el Panteón  que contiene los restos de los miembros de la Armada fallecidos en acto de servicio o por otras razones.

Es público y notorio el propósito del Gobierno de España de honrar a todos los españoles que cayeron en la guerra civil, para cerrar así  la afrenta que representa  que todavía haya quiénes esperan  el momento de ver honrado  el recuerdo de los que cayeron en la defensa  del régimen constitucional de España. En coherencia con tan justo pronunciamiento, no puede nuestra Armada recordar a unos, mientras se olvida y abandona  el recuerdo de otros, tan españoles como los primeros.

Por cuanto antecede, es por lo que solicitamos:
  
Que en aquellos actos de homenaje que la Armada lleve a cabo en memoria de sus difuntos, en  la  fecha  señalada, se  establezca  el  mismo  protocolo  para  con  los
caídos  de la Flota Republicana, considerándolo una extensión  del Panteón de la Armada existente en el mismo cementerio.

La Asociación que represento, contempla este tipo de enterramientos como un legado histórico, con un alto contenido didáctico sobre las consecuencias a que llevan las ideologías totalitarias de cualquier signo en un enfrentamiento, y es por ello por lo que venimos proponiendo que la preservación de la memoria sea asumida  colectivamente  por los familiares y por la sociedad de la que forma parte.

Los familiares de las victimas del franquismo somos los primeros en desear que con reparaciones como las que aquí  exponemos a la atención  de su sentido de la justicia y por un elemental concepto de patriotismo, podamos acabar de una vez con estas lacerantes discriminaciones desde la igualdad de tratamiento institucional con los demás difuntos de la Armada Española.

A la espera que de las órdenes precisas, para el cumplimiento de dicha petición, y agradeciéndole su atención e interés, queda en espera de sus noticias, saludándole cordial y respetuosamente,

    En Cartagena, a 28 de Abril de 2011.

1 comentario:

  1. Pues precisamente yo pienso que los marinos caídos de la Flota Republicana son los que mas se merecerían estos homenajes, puesto que fueron los que permanecieron fieles a la República Española y a su Gobierno establecido legalmente y elegido por el pueblo español.
    Los del otro bando en realidad eran golpistas sediciosos, como ahora algunos llaman a los presos catalanes.

    ResponderEliminar