domingo, 14 de febrero de 2016

El franquismo sigue presente en las procesiones de Cartagena.



La unión entre la dictadura de Francisco Franco y la Iglesia Católica arrancó en 1937 con la carta colectiva del episcopado español en que apoyaba sin reservas el golpe de estado.
Desde entonces el régimen franquista y la cúpula de la iglesia católica española fueron inseparables, manifestándose dicha unión en la práctica totalidad de las manifestaciones católicas hasta después de la muerte del dictador,
Si la presencia de Franco en la semana santa era habitual en vida, tras su muerte no ha desaparecido, manteniéndose honores y emblemas en las procesiones de todos los puntos de España.
En Cartagena siguen persistiendo los vestigios del franquismo, manteniéndose la medalla que, como Hermano Mayor le concedió la Cofradía California a Francisco Franco, y siendo su guion procesionado en el desfile pasional del miércoles santo.


Guion de Franco.

El guion era, para los monarcas de Castilla, un estandarte de uso castrense, un distintivo que indicaba a las tropas la presencia del rey y su posición en las batallas, que fue utilizado hasta Carlos I. Los delirios de grandeza del general Franco le llevaron, en 1940 a emular a los soberanos castellanos creando su propio guion, inspirado en el que utilizó Carlos I, aunque con ciertas variantes.
En residencias oficiales, acuartelamientos y naves de la Armada, se exhibía este estandarte en que, junto a la banda de Castilla y las columnas de Hércules, figuraban la Cruz Laureada de San Fernando y una corona abierta, sin diademas, denominada corona militar de caudillaje.
Es éste el emblema que la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, popularmente conocida como Cofradía California saca en procesión y que desde la Asociación Memoria Histórica de Cartagena se ha pedido en varias ocasiones que deje de exhibir, invocando la Ley de la Memoria Histórica que prohíbe expresamente la exhibición y exaltación de símbolos franquistas y por suponer una ofensa para el demócrata pueblo de Cartagena el ver circular por sus calles ese símbolo de la opresión de la dictadura franquista, del mismo modo que también se ha solicitado que la cofradía retire la medalla que, como Hermano Mayor le concedió y que, tras cuarenta años después de la muerte del dictador, aún no se le ha retirado.


El guion aparece en el estandarte de la derecha.
Procesión de la cofradía california.

No olvidemos que el Ayuntamiento da todos los años una cantidad destinada a las procesiones de Cartagena, dinero público, dinero de todos los cartageneros, que este año se cuantifica en 183 mil euros, de los que una buena parte se destina a la cofradía california. El guion procesionado por las calles de Cartagena, una manifestación turística de raigambre internacional con la relevancia que ello conlleva, supone una clara vulneración de la Ley 52/2007 que  nuestra corporación, como institución pública que es, tiene la obligación inexcusable de cumplir y hacer cumplir.


Alcalde y vicealcaldesa en la entrega del cheque de 183 mil
euros a las cuatro cofradías cartageneras.


Desde la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena exigimos la retirada, en todo acto y visualización pública, de cualquier forma que suponga la exaltación del franquismo, el enaltecimiento de la violencia o el ensalzamiento del terrorismo. La exhibición pública del guion de Franco es un ejemplo de todo ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario