viernes, 17 de julio de 2020

Franquistas homenajeados en Cartagena.


POR DIGNIDAD Y SALUD DEMOCRÁTICA SE HACE URGENTE LA RETIRADA DE HONORES Y MÉRITOS CONCEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA AL DICTADOR FRANCO Y OTROS PERSONAJES EPÍGONOS E INSTITUCIONES DEL FRANQUISMO. Y TERMINAR DE CUMPLIR CON LOS ACUERDOS DEL PLENO DE 30 DE DICIEMBRE DE 2015 EN CUANTO AL CAMBIO Y  RETIRADA DE NOMBRES Y VESTIGIOS FRANQUISTAS.



 



(El Yugo y las flechas de La Aljorra y el busto del General franquista López Pinto, dos símbolos de la lucha de la Memoria Histórica. Retirados en cumplimiento de los acuerdos del pleno municipal de 2015)


Tras la aprobación del pleno del Ayuntamiento de Cartagena de 30 de diciembre de 2015, de los resultados de la Comisión municipal para la aplicación en Cartagena de la Ley 52/2007, llamada Ley de Memoria Histórica y entendiendo que se estaba demorando la ejecución plena de dichos acuerdos, nos reunimos con la responsable de Memoria Histórica, Dª Mercedes García Gómez, unos meses antes de las últimas elecciones municipales de mayo del 2019, comprendiendo que tenía que ser la misma corporación que aprobó esos acuerdos la que debía de dar curso completo a lo aprobado. No fue así, a pesar de que sí fue resuelto  buena parte de lo acordado.


 
(Retirada del busto del almirante Bastarreche. Observando la operación Paco Aznar, uno de los valedores del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la Corporación junto con el compañero de nuestra Asociación Paco Martínez).


Con la nueva corporación, solicitamos a la alcaldesa (que resulta ser la misma que la de la anterior corporación, si bien con un estatus diferente), con fecha 11 de septiembre del pasado año, la vuelta a los trabajos para cumplir los acuerdos según las conclusiones que dió  la comisión. En cuanto  al Registro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de   Cartagena, planteaba la necesidad de seguir trabajando para la total eliminación de los que incumplan dicha Ley, sugiriendo, asimismo, la eliminación de títulos para aquellos cuyas nomenclaturas ya fueron decididas retirar del espacio público por el grupo de expertos integrantes de la comisión. Con motivo de nuestra solicitud  nos pudimos reunir con la nueva delegada de la Memoria Histórica del Ayuntamiento, Dª Alejandra Gutiérrez Pardo, unos meses antes del confinamiento.




(Dos ejemplos del incumplimiento del pleno municipal del 30 de diciembre de 2015. A la izquierda calle dedicada en Santa Ana al general franquista Serrano Montaner y, a la derecha, Inscripción falangista en la Avda de los Toreros en Cartagena)


Tanto al gobierno de la Corporación anterior como al actual le facilitamos una relación de distinciones desde 1939 que incumplen de manera flagrante la Ley. Sabiendo que la lista no es completa, introducimos sólo aquellos nombres más significativos con el ánimo de señalar hasta qué punto se está vulnerando la Ley de Memoria Histórica.

La lista es la siguiente:

MEDALLAS DE ORO

-                   Francisco Franco Bahamonde.

-                   Francisco Bastarreche y Días de Bulnes*.

-            Conde Vallellano. Colaborador con el general Mola en la Guerra Civil española  y ministro de Obras Públicas entre 1951 y 1957.

-            Jorge Vigón. Miembro de Acción Española y participa en la tarea de transportar a Franco desde Canarias a Marruecos en el inicio de la sublevación y golpista a las órdenes de Franco. Ministro de Obras Públicas entre 1957 y 1965.

-                 Licinio de la Fuente y de la Fuente, Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Cáceres (1956-1960), Ministro de Trabajo franquista (1969-1975) y solicitado su extradición por la jueza argentina Maria Servini, en la querella argentina, por crímenes de lesa humanidad.

-          

MEDALLA DE PLATA

-                Sección Femenina.

 

HIJOS PREDILECTOS Y ADOPTIVOS

-                Almirante Bastarreche*. Capitán General del Mediterráneo.

-                Ramón Serrano Súñer. Ministro de Exteriores franquista.

-               Salvador Moreno y Fernández, Almirante Jefe de la Escuadra. Militar golpista, criminal de lesa humanidad.

 

*Aprobado en pleno municipal la retirada del busto y el cambio de nomenclatura de la plaza que llevaba su nombre (hoy  “Las puertas de San José”).

 

La retirada de estas distinciones honoríficas significa una deuda histórica para con las víctimas de la dictadura. Además, de no hacerlo, se estaría vulnerando el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por el que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil, y de la represión de la Dictadura».

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario