domingo, 31 de octubre de 2010

El ayuntamiento de Cartagena retirará el busto del “Almirante Bastarreche”

Moción pleno 25/10/2010 Retirada del Busto “Almirante Bastarreche”
Cabezos no lo ve urgente, porque el Ministerio de Defensa mantiene la dedicatoria a López Pinto
Artículo diario La Verdad
El Ayuntamiento de Cartagena cumplirá la Ley de Memoria Histórica y retirará de la Plaza de Bastarreche el busto del almirante, pero no lo hará de forma urgente como exige el PSOE porque el Ministerio de Defensa no actúa con esa inmediatez respecto al busto del general López Pinto que preside la plaza situada frente al Parque de Artillería.

Francisco Martínez (PSOE)
Así respondió ayer el concejal de Patrimonio, José Cabezos, a una moción del concejal socialista Francisco Martínez en la que éste denunciaba una presunta ilegalidad por mantener con un busto y el nombre de una plaza el homenaje público a un militar que se sublevó en 1936 contra el gobierno democrático de la República y, tras ordenar ejecuciones de civiles en la Guerra Civil en Málaga, durante el régimen de Franco mandó ejecutar a once personas en Cartagena.
Cabezos dijo que el militar forma parte de un periodo de la historia de España en que se cometieron «tropelías» por parte de franquistas y de republicanos. Pero explicó que el homenaje a Bastarreche es por lograr traer el agua potable a Cartagena y varios pueblos.
El PSOE, que cuestionó este mérito, había acusado al PP de pasar por alto las posibles responsabilidades criminales de Bastarreche. Y eso mismo hizo Cabezos, pero con una óptica distinta: reprochó a Martínez el hacer una «biografía selectiva» del militar para quedarse con lo negativo.
En cualquier caso, José Cabezos pareció sorprender al PSOE al recordar que el busto está en su lugar actual a raíz de una iniciativa de un concejal de ese partido en 1984.
La época de Martínez Simón
Cabezos dijo a este diario que el edil fue José Espinosa, quien durante el gobierno del alcalde Juan Martínez Simón logró el apoyo de toda la corporación para gastar 28.000 pesetas en poner una placa de recuerdo al almirante por el asunto del agua.
Cabezos, cuyo discurso fue objeto después de un comunicado del Grupo Municipal del PP, destacó que el busto estaba en un apeadero de la estación de tren y pasaba inadvertido. Y añadió que los socialistas de entonces fueron «magnánimos» con el pasado, pero «a de ahora les interesa tensionar» a la sociedad y recuperar el planteamiento de «las dos España».
ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA
No entrando en cuestiones políticas, ni disputas partidistas, le recuerdo al Sr. Cabezos, que la Leyes nos obliga a cumplirlas a todos los ciudadanos y que son los responsables de los poderes públicos los primeros que tienen que dar ejemplo.
Desde el año 2007 La Ley de la Memoria Histórica obliga a la retirada de todos los símbolos que ensalcen la guerra civil y la represión franquista. En Cartagena existen, a día de hoy, 3 bustos, 37 calles, 5 placas  y 1 centro educativo que no cumplen con dicha ley  después de 3 años de haber entrado en vigencia.
 El Almirante Bastarreche, se levanto en armas contra el gobierno legítimo de la República Española. Durante la contienda armada destacó por su intervención en el ametrallamiento contra la población civil que huía despavorida por la carretera de Málaga-Almería. En Cartagena firmó 11 penas de muerte.
Sobre el tema del agua, me parece que el Sr. Cabezos tiene que acudir al Archivo Municipal e informarse mejor: El proyecto de agua para Cartagena fue un proyecto del Gobierno de la República, concretamente del ministro Indalecio Prieto, y la misma, en principio, estaba destinada a suministro del arsenal militar ante la necesidad de agua por parte de la flota.
En cuanto al busto de “López Pinto”, pienso que el concejal se equivoca en el planteamiento. Si el busto al que se refiere es el de la plaza, opino que, estando ubicado en una plaza pública, depende su retirada al Ayuntamiento. En cambio, si se refiere al nombre del acuartelamiento antiaéreo número 73, el nombre de López Pinto se retiró por parte de Defensa el 17 de junio, a requerimiento de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena.
Sr. Cabezos, el ser demócrata o no, se demuestra  caminando, cumpla Usted la Ley y  retire los símbolos y bustos de nuestra ciudad y comarca.

El acuartelamiento antiaéreo 73 con su nueva denominación desde el 17 de Junio “Tentegorra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario