martes, 8 de junio de 2010

La Asociación de Memoría Histórica exige la retirada de signos de calles y plazas

Noticia aparecida hoy en el diario La Verdad
La Asociación de Memoria Histórica de Cartagena pidió ayer al Ayuntamiento la retirada de todos «los objetos y menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar de la dictadura franquista» para cumplir así la Ley de Memoria Histórica.
En un escrito registrado en el Ayuntamiento, la asociación argumentó que no se trata de «revanchismo», ni de abrir «viejas heridas», sino de cumplir la ley. Según explicó un portavoz de la asociación, existen 35 calles y plazas, dos bustos, cinco placas y un monumento que incumplen lo dispuesto en la norma.
«En estos símbolos están todavía presentes los nombres de significativos personajes del régimen, que sostuvieron ideológicamente el fascismo o estuvieron implicados en la sublevación golpista», señala en el escrito. La Asociación cree que ha llegado el momento de su eliminación, como «una muestra de madurez y normalidad democrática de la sociedad cartagenera».
Sociedad libre y plural
Añade que «en una sociedad realmente libre y plural no puede tener cabida elementos que honren ni a dictadura ni a represores, ni efemérides bélicas de hermanos contra hermanos».
Además de la retirada de estos signos, la Asociación exigió que se constituya una comisión en la que estén representados todos los grupos municipales, para que en dos meses elabore una propuesta para revocar menciones, distinciones, medallas y otros méritos. Esta comisión deberá también elaborar una lista alternativa de los nuevos nombres de las calles, plazas, rondas y avenidas.
Esta Asociación va más lejos y por eso propone elaborar una ordenanza municipal para la retirada de la simbología e instar al resto de administraciones que hagan lo propio en calles del municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario