lunes, 14 de septiembre de 2015

ITINERARIO MEMORIALISTA POR CARTAGENA (5).
 
Plaza de Bastarreche.
 
(El texto y las fotografías de esta página son obra del investigador sobre la memoria histórica de la Región y socio de esta Asociación, Floren Dimas).
 
MÁLAGA 1937 EL ALMIRANTE ASESINO.- 8 de Febrero, cien mil personas huyen en desbandada de los fascistas, cuyo avance viene precedido del terror que provoca el ataque de los moros, violando y asesinando a mansalva.

Un inmenso gentío de hombres, mujeres, niños, carros, mulos, burros y ganado, colapsa la estrecha carretera de la costa que lleva hasta Motril.

Paralelo a la costa, los tres cruceros franquistas, Baleares, Canarias y Cervera, al mando del vicealmirante FRANCISCO BASTARRECHE Y DÍEZ DE BULNES, acompaña a la inmensa columna de refugiados, haciéndole fuego con la artillería principal, la secundaria, la antiaérea, e incluso haciendo que la marinería abarloada, les haga fuego con sus fusiles.

Busto de Bastarreche en la plaza
con su mismo nombre.
La distancia de separación con los acantilados hasta los buques es de 300 metros, una distancia de seguridad para que no alcancen a los barcos los rebotes de los grandes proyectiles al impactar contra las rocas.


Según el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, mandado por el almirante, los buques realizaron alternativamente hasta tres viajes a Algeciras para repostar carburante y munición de artillería y fusilería. Se calcula entre 3.000 y 5.000 el número de víctimas civiles del bombardeo naval.


Busto de Bastarreche en la Plaza que también
lleva su nombre.
Leyenda de homenaje al almirante fascista.













Este tipo de acciones está tipificado en el Código Penal como crímenes de lesa humanidad y según las leyes internacionales como crímenes de guerra.



El máximo responsable de este asesinato masivo de civiles indefensos fue el ALMIRANTE BASTARRECHE.  Hoy en Cartagena, Bastarreche tiene una gran plaza que lleva su nombre y una estatua que recuerda a este siniestro personaje.

La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena lleva varios años demandando la eliminación de símbolos y nombres franquistas de nuestro municipio. Hoy, con el nuevo equipo municipal, una vez eliminado del poder  el Partido Popular -que con su política de rodillo tiraba por tierra todas las iniciativas en este sentido-, renacen las esperanzas de poder dignificar a la ciudad de Cartagena y su municipio, a través de la eliminación de todo vestigio fascista de sus calles y plazas. 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario